X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FRP] Refranes de marzo




Refranes de marzo IV

Ver también: Nuevos refranes referidos a este mes de transición entre el invierno y la primavera, porque se produce el equinoccio, cuando las noches son igual de largas que los días y de ahí que se diga Marzo, parejazo.

Esta transición también se nota en las temperaturas, que cambian y por ello se dice De marzo no te fíes que es traidor, tan pronto frío como calor o Marzo marceador, de noche llueve y de día hace sol, refiriéndose ambos a lo inestable del tiempo en este mes, si bien poco a poco va mejorando la temperatura y En marzo saca la cabeza el lagarto, en abril acaba de salir y en mayo corre como un caballo.

El refranero es claro respecto a la inconveniencia de las lluvias en este mes y encontramos el refrán Marzo de lluvias cargado, hace el año desgraciado y tambiénMarzo de lluvias sobrado, hace a mayo desgraciado.

Pero con la primavera llega el destape de ropa y de sentimientos y se dice que Marzo, los cerezos en flor, las mocicas en amor.

Marzo es el mes en el que se acaba el invierno, ya empieza a mejorar el tiempo y De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va. No es un mes tan mudable como el anterior, pero aun así tiene cambios como indica Marzo marceador, que denoche llueve y de día hace solsi bien es más claro el que dice Marzo traidor, un día malo y otro peor o Marzo engañador, un día malo y otro peor.
Marzo climatológicamente es tenido por un mes ventoso, preludio de la primavera, así que el refrán más conocido de este mes es Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso.
En marzo, la pepita y el garbanzo o En marzo siembra el garbanzo recuerdan las labores del campo a realizar en este mes, sembrando las frutas de esta semilla, como el melón o la sandía.

En todo caso, en marzo saca la cabeza el lagarto, así que hagamos como él y disfrutemos si trae días de sol. 

Esta entrada es continuación de Refranes de marzo.

Marzo es el tercer mes del año y comparte parte de su clima con el que le precede: A febrero el loco, le sigue marzo, también un poco, que destaca la inestabilidad propia de estos meses. Esta inestabilidad se traduce en que sea un mes tradicionalmente ventoso, a veces lluvioso, pero la lluvia de este mes no viene bien (Agua de marzo: hierbazo), ya que propicia las malas hierbas y no ayuda a las cosechas.

Sin embargo, también empieza el sol a calentar, por lo que El sol de marzo, pega con el mazo y algunos animales salen ya de su letargo invernal: En marzo, saca la cabeza el lagarto. Y este sol nos saca a todos de las casas, nos da alegría y salud, por lo queSol de marzo, médico en casa, indicando que no tienen los galenos clientes. 

Refranes de marzo III

Ver también Refranes de marzo y refranes de marzo II.

Este año comenzaremos comentando algunos refranes agrícolas, de los que recuerdan las labores de este mes, como Tu viña preciada, entrando marzo labrada, recordando que hay que cuidar este cultivo y dejarlo sin hierbas antes de que llegue la primavera.

A medias entre el consejo para la precaución agrícola y el meteorológico encontramosTantas heladas habrá en mayo como nieblas hubo en marzo, recordando las características peores de ambos meses.

Otro buen consejo es Si tu casa has de reparar, en marzo has de empezar, pues el buen tiempo es el mejor para las obras en el hogar y ahora comienza la buena época. Tradicionalmente la construcción se hacía en los meses buenos y paraba o se ralentizaba en el invierno, que se dejaba para obras menores en el interior de las casas.

Pero lo bueno es que el tiempo de marzo no sea bueno, porque si no es así existe la creencia popular de que los vientos de marzo llegarán más tarde, pero llegarán en abril o mayo: Si marzo mayea, mayo marcea, o Si marzo no marcea, abril ventisquea.

Imagen: Alegoría de marzo, de Francesco del cosa. Original de la fotografía enwikimedia commons.

Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso

Variante:
  • Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.
  • Enero helado, febrero trasnochado, marzo airoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.
  • Febrerillo loco, marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso.
  • Helada de enero, nieve de febrero, aires de marzo y lluvia de mayo dan hermoso año.
  • Heladas de enero, nieves de febrero, neblinas de marzo, lluvias de abril, aires de mayo, sacan florido al año.
  • Marzo airoso, abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.
Popularísimo refrán climatológico en el que se recuerda el tiempo más habitual en los primeros meses del año y en la entrada de la primavera; además, tenemos el concepto de que si en cada tiempo hace lo que le corresponde esto hace al año hermoso.

Es fácil observar que las anomalías climáticas no son algo nuevo pero que el cambio climático es algo desastroso para el transcurso correcto de las estaciones y los momentos del año.

San Matías cata marzo a cinco días y, si es bisiesto, cátalo al sexto

Refrán del santoral que sirve simplemente para recordar el día en el que se celebra san Matías, el 24 de febrero. Si consultamos el santoral veremos que san Matías se celebra para los católicos el 14 de mayo, pero la tradición hace que en algunos lugares, como las Islas Baleares y en Aragón, se celebre el 24 de febrero y por ser señalado ese día no haya cambiado.

Matías fue un apóstol elegido, según la tradición cristiana, tras la muerte de Jesús para sustituir a Judas Iscariote, siendo elegido por sorteo. Es patrón de los carniceros y de los arquitectos.

Por san Matías, se igualan las noches y los días

Una de las constantes del refranero es usar el santoral para ubicar el momento del año en el que nos encontramos. El 23 de marzo, san Matías, es apenas pasado el equinoccio de primavera, momento en el que se igualan, como bien dice el enunciado, la duración de los días con la de las noches, igual que sucede en el equinoccio de otoño.

***
Wikiquote 

Refranes en español

  • Cuando marzo mayeamayo marcea.
  • Cuando marzo marcea, la vieja en el "jogarín" se mea.
  • Cuando marzo va a mediar, el invierno ha de acabar.
  • De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va.
  • En abril, poda el ruin; el bueno, en marzo o febrero.
  • En marzo saca la cabeza el lagarto, en abril acaba de salir y en mayo corre como un caballo.
***
Wikipedia
Marzo en Las muy ricas horas del duque de Berry, principios s. XV.
Marzo es el tercer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva del latín Martivs, que era el primer mes del calendario romano.1 Martivs a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra.
Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos equinoccios del año. Este es el equinoccio deprimavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional.
La piedra de marzo es el aguamarina, y su flor, el narciso.

[editar]Acontecimientos en marzo

El 18 de marzo se celebra en México el Día de la Expropiación Petrolera, al decretar el presidente Lázaro Cárdenas la nacionalización del petróleo.

[editar]Notas y referencias

  1.  Joaquin Esteve et al. martius mars&f=false Leer en Google Libros. Diccionario Catalan-Castellano-Latino. p. 75. Barcelona. 1903.

[editar]Enlaces externos

***
Autor del articulo

Refranes de marzo IV

*
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para FRP el 3/22/2012 04:07:00 AM