150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FRP] La curiosa forma de decirle “matar judíos” al chatear limonada


**
No se tiene cuenta de cuándo empezó la costumbre, pero viene de muy antiguo consagrar limonada en los chateos benditos de esos días en que las tierras leonesas resuenan con cornetazos al aire y mamporros al parche penitencial, limonada que solemniza su vino madre con frutas y canelas y azúcar y propinas, limonada que huye de la ponchera para servirse peatona a ras de pueblo llano, limonada que en algunos lugares equivale a… "vaso al gañote, judío muerto"… qué barbaridad, se dicen todos los foráneos que se dan de bruces con estas tradiciones… pero se explica.
La curiosa forma de decirle "matar judíos" al chatear limonada en los días de la Pasión habla de los orígenes de esta costumbre sólo consignada en lugares cazurros o bercianos y desconocida como tal en el resto de la península. Póngase el lector en el siglo XVI, siglo plagado de revueltas en toda España contra las comunidades judías que proliferaban en todo territorio y que acabarían expulsadas a finales de esa centuria… imagine la intensidad de oficios y liturgias de esos días de Semana Santa, templos abarrotados, procesiones, cofradías… y recuérdese el precepto entonces de pagar la asistencia de los cofrades a los oficios con dieta de bolla preñada y jarra de vino… a los efectos incendiarios del sermón parroquial se unía el calor de aquella bebida, se calentaban las almas y se atizaban los ánimos contra los "enemigos de nuestro Señor, crucificado por los judíos"… y fácilmente se cerraban aquellas jornadas santas presentándose pelotones de cofrades en los barrios judíos para desagraviar la crucifixión apedreando sus negocios o descalabrando a alguno, cosa que sin duda fue más que probable y que dejó establecida la relación que sin duda hubo entre el beber después de misa y el exaltar la xenofobia con ganas de reparación histórica.

Pasaron los tiempos salvajes, pero quedó el nombre pegado a la limonada, cuyos efectos hoy están podados de cualquier animosidad violenta y proporciona una templanza alegre al corazón que sólo invita a la canción y al abrazo… y en cada vaso de limonada cabrá siempre una historia agrada o una novela mundana.
**
Autor del articulo -

Hablamos de limonada - Pedro García Trapiello

**
Wikipedia -

Limonada - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Limonada
La limonada es una bebida de elaboración usualmente casera, a base de limón, agua y azúcar, que puede o no tener contenido alcohólico. En algunos .
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por Blogger para FRP el 12/09/2013 04:30:00 a.m.