X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FRP] Qué es un mandoble





A finales del siglo XV se hicieron populares un tipo de espadas mucho más grande de lo habitual, especialmente en Alemania. Eran los mandobles, es decir, espadas diseñadas para ser manejadas con ambas manos. Los mercenarios o lansquenetes que las manejaban se cobraban doble sueldo y, según parece, se lo ganaban, y no sólo por el esfuerzo necesario para mover semejantes armas. La longitud de los mandobles estaba en torno al metro y medio.

Estas espadas también se utilizaban en muchos casos en ceremonias, es decir, eran "espadas de parada". Estas solían tener diseños tan extraños y sobrecargados que no eran útiles para el combate real. Un ejemplo eran los mandobles con la hoja en forma de "ondas", poco útil para cortar.

El uso en batalla de los mandobles tenía como objetivo romper las líneas enemigas. Dando mandobles, nunca mejor dicho, un grupo de lansquenetes podría echare a perder una formación de piqueros. Personalmente no creo que este arma fuera muy útil en un combate cuerpo a cuerpo. Otro uso común de los mandobles eran las ejecuciones. Con el reo sujeto, el golpe era terrible y efectivo. Algunos de los mandobles usados en las ejecuciones se mostraban luego en los edificios públicos como elemento de disuasión.

Fuente: Arma, de Richard Holmes

*****


*****


Wikipedia

Mandoble - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Mandoble
[editar] Definición. RAE. Diccionario Académico de 1956 (Primera aparición demandoble como sinónimo de espada grande). [mino montante para las espadas ...


*****





Qué es un mandoble






--
Publicado por VRedondoF para FRP el 2/24/2012 04:38:00 AM