X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FRP] Mejor honra sin barcos que barcos sin honra



En el año 1866 España podía hablar de su fuerza naval en el Pacífico. Y según muchos historiadores, fue entonces cuando se pronunció la famosa frase que da título a esta entrada. En concreto, el 2 de mayo de 1866 el brigadier don Casto Méndez Núñez le respondió con esas palabras al comodoro Rogers, jefe de la escuadra de EEUU, cuando este le sugirió al español que los barcos norteamericanos podrían acabar con los españoles.

Pero no es este origen del dicho el que se toma por bueno habitualmente sino una carta de nuestro Méndez Núñez. Un poco antes de aquel mayo, en enero de 1866, Bermúdez de Castro, ministro de Estado español, le había escrito a Méndez Núñez una carta diciendo "más vale sucumbir en mares enemigos que volver a España sin honra ni vergüenza".

En marzo, Méndez Núñez le contestaba: "Si desgraciadamente no consiguiese una paz honrosa para España, cumpliré con las órdenes de V.E., destruyendo la ciudad de Valparaíso, aunque sea necesario para ello combatir antes con las escuadras inglesa y americana, aquí reunidas, y la de Su Majestad, su Gobierno y el País desean; esto es: Primero honra sin Marina que Marina sin honra".

Como vemos, la frase exacta era otra, pero el mensaje final era el mismo. Actualmente se utiliza mucho esta frase y parece claro su origen y significado, con lo que exponía Méndez Núñez en su carta. 

Mejor honra sin barcos que barcos sin honra

Honra sin barcos - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Honra_sin_barcos
Honra sin barcos es un tópico español, que expresa la preferencia por la ... sinbarcos, que barcos sin honra, o España prefiere..., o Mi patria quiere mejor...; ...

Casto Méndez Núñez - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Casto_Méndez_Núñez
Casto Méndez Núñez (Vigo, 1 de julio de 1824 - Pontevedra, 21 de agosto de 1869) fue un marino y militar español, contraalmirante de la Real Armada ...


--
Publicado por Victorino Redondo para FRP el 12/05/2011 01:36:00 AM