X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FRP] No hagamos el paripé: todos hablamos como los gitanos



La Real Academia de la Lengua Española ya refleja desde hace años varias palabras en su diccionario que sin ningún tipo de duda proceden del pueblo calé (caló: negro; español: gitano). Y el profesor Miguel Ropero Núñez de la Universidad de Sevilla también ha elaborado una recopilación de algunos términos más en su estudio sobre "Los préstamos del caló en el DRAE".

Curiosamente, hoy en día la mayoría de esas palabras pertenecen al vocabulario coloquial, el más familiar.

Ya desde que eras un 
churumbel jugaste con tus pinreles a darle a la pelota y seguro que te lo pasabas chachi con tus amigos.

Cuando te hiciste un poco mayor, probablemente intentaste 
camelarte a ese chico o chica de clase que tanto te molaba y centrad@ en eso quizá dejaste de estudiar todo lo que habría hecho falta y cateaste alguna asignatura.

Y es que en 
España deben de ser muy pocos los que puedan dudar de que los gitanos, entre los que contamos con figuras tan destacadas como toda la saga de la familia Flores o el bailarín Joaquín Cortés, son uno más de nosotros.

Ya vivían en la península antes de que existiera incluso España como tal, pertenecen a la España más 
cañí (= de raza gitana).

Pero en Francia la población creciente de gitanos rumanos y búlgaros se encuentra en una situación bien distinta. Nicolas Sarkozy ha impulsado su expulsión y la situación se ha puesto tan 
chunga que incluso la Comisión Europea ha tenido que darle un toque de atención, pues parece que Francia acusa de chorizar y no currar a todos por igual.

A la Unión Europea le ha entrado el 
canguelo de que la situación vaya a mayores, aunque de momento no está claro si con la ley en la mano podrán hacer algo más para impedir esta nueva política. Tendrán que demostrar que se trata de una expulsión masiva.

Algunos analistas ya acusan al Gobierno de Sarkozy de haber cocinado la expulsión a fuego lento haciendo el 
paripé (caló: cambio, trueque) de que se trataba de medidas puntuales y justificadas, pero el desmantelamiento ya iniciado y anunciado de varios poblados gitanos ha hecho saltar todas las alarmas.




No hagamos el paripé: todos hablamos como los gitanos

06:00h | María Torrens lainformacion.es
Esta menda (yo) te va a demostrar que hay muchas palabras que todos los españoles utilizamos sin saber en muchas ocasiones que su origen es el caló, el lenguaje de los gitanos.


--
Publicado por VRedondoF para FRP el 9/17/2010 08:06:00 AM