[FxA] Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno y Jugo1 (Bilbao29 de septiembre de 1864 – Salamanca31 de diciembre de1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novelaensayoteatro y poesía. Fue, asimismo, diputado delCongreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la circunscripción de Salamanca.1
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  • "Acaso la enfermedad misma sea la condición esencial de lo que llamamos progreso, y el progreso mismo una enfermedad".
  • "Amor definido deja de serlo."
    • Novela: Niebla
  • "A veces, el silencio es la peor mentira."
  • "Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da."
  • "Creo en Dios porque creo a Dios."
  • "Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee."
  • "[Él] creía acaso en la resurrección de la carne, a la manera judaica, no en la inmortalidad del alma, a la manera platónica [griega]. [...] Las pruebas de esto pueden verse en cualquier libro de exégesis honrada".
    • Nota: En referencia a Jesucristo.
    • Fuente: (La agonía del cristianismo).
  • "¿De qué te sirve meterte a definir la felicidad si no logra uno con ello ser feliz?"
  • "El cristianismo es apolítico."
  • "El general Millán-Astray quisiera crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearía una España mutilada..."
    • Nota: 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, contestando a Millán-Astray, inválido de guerra.
  • "El hombre es un producto social y la sociedad debe impedir que se pierda para ella."
  • "El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura."
  • "El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia."
  • "El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él."
  • "Es débil porque no ha dudado bastante y ha querido llegar a conclusiones."
  • "Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos."
  • "Es en el aspecto religioso donde hay que ir a buscar lo más típico y lo más radical de un pueblo."
  • "Es muy triste no sentirse amado, pero es mucho más triste no ser capaz de amar."
  • "Es un hombre que sabe de todo, ¡qué tonto será!"
  • "Hablar de nacionalidades oprimidas perdonadme la fuerza, la dureza de la expresión- es sencillamente una mentecatada; no ha habido nunca semejante opresión, y lo demás es envenenar la Historia y falsearla".
    • En las Cortes el 2 de julio de 1932.
    • En alusión a Cataluña.
  • "Hablo de mí porque es el hombre que tengo más a mano"
  • "Hasta un ateo necesita a Dios para negarlo."
  • "Hay que buscar la verdad y no la razón de las cosas. Y la verdad se busca con humildad."
  • "He dicho alguna vez, con escándalo acaso de ciertos pedantes, que la verdadera universidad popular española han sido el café y la plaza pública."
    • Nota: en su discurso de jubilación como profesor en la Universidad de Salamanca.[sin fuentes]
  • "Jamás desesperes, aún estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante."
  • "La Compañía de Jesús y la República de Chile son las dos grandes hazañas del pueblo vascongado."
  • "La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual."
  • "La fe es la fuente de la realidad, porque es la vida; creer es crear."
  • "La fe no es creer lo que no vimos, sino crear lo que no vemos."
  • "La inmortalidad del alma [...] es un dogma filosófico pagano."
    • Fuente: (La agonía del cristianismo).
  • "La moda, es decir, la monotonía en el cambio."
  • "La patria de un cristiano no es de este mundo."
  • "La razón es la muerte del fascismo."
  • "Lo cierto es que creer en Dios es hoy, ante todo y sobre todo, para los creyentes intelectuales, querer que Dios exista."
    • Del sentimiento trágico de la vida (Capítulo 9).
  • "Los jesuitas [...] nos vienen con la cantinela esa del reinado social de Jesucristo, y con ese criterio político quieren tratar los problemas políticos y los económico-sociales. [...] El Cristo nada tiene que ver ni con el socialismo ni con la propiedad privada. [...] [Él] dijo que su reino no era de este mundo."
  • "Los que reniegan de Dios es por desesperación de no encontrarlo."
  • "Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados."
  • "Mi gato nunca se ríe o se lamenta, siempre está razonando."[sin fuentes]
  • "No me cabe en la cabeza que un hombre de verdad no sólo se resigne a gozar más que de esta vida, sino que renuncie a la otra, y hasta la rechace".
  • "Ni, pues, el anhelo vital de inmortalidad humana halla confirmación racional, ni tampoco la razón nos da aliciente y consuelo de vida y verdadera finalidad a ésta. Mas he aquí que en el fondo del abismo se encuentran la desesperación sentimental y volitiva y el escepticismo racional frente a frente, y se abrazan como hermanos. Y va a ser de este abrazo, un abrazo trágico, es decir, entrañadamente amoroso de donde va a brotar el manantial de la vida, de una vida seria y terrible."
  • "Obra de modo que merezcas a tu propio juicio y a juicio de los demás la eternidad, que te hagas insustituible, que no merezcas morir."
  • "Primero la verdad que la paz."
    • Nota: frase grabada en la fachada de la Casa Museo de Unamuno - Salamanca.
  • "Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado."
  • "Qué aberración y no otra cosa es el hombre mera y exclusivamente racional."
    • Del sentimiento trágico de la vida (Capítulo 5)
  • "¡Que inventen ellos!"
  • "¿Racionalizar la fe? Quise hacerme dueño y no esclavo de ella, y así llegué a la esclavitud en vez de llegar a la libertad en Cristo."
  • "Refinada soberbia es abtenerse de obrar por no exponernos a la crítica."
  • "Salamanca, Salamanca, renaciente maravilla, académica palanca de mi visión de Castilla."
  • "Si sientes que algo te escarabajea dentro, pidiéndote libertad, abre el chorro y déjalo correr tal y como brote."
  • "Siente el pensamiento, piensa el sentimiento."
  • "Si, ya se qué uno de esos caudillos de la que llaman revolución social ha dicho que la religión es el opio del pueblo. (...) Sí, démosle opio, y que duerma, y que sueñe."
    • San Manuel Bueno, Mártir
  • "Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe."
  • "¡Son tantos los mortales que no pueden digerir la felicidad! La felicidad no es cosa fácilmente digerible; es, más bien, muy indigesta".
  • "Todo acto de bondad es una demostración de poderío."
  • "Tu desconfianza me inquieta y tu silencio me ofende."
  • "Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo como se multiplican los mutilados a su alrededor."
  • "Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio."
  • "Una de las ventajas de no ser feliz es que se puede desear la felicidad."
  • "Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha."
    • Nota: 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, contestando a Millán-Astray y otros.
  • "...leyó esto: "Dios es una gran equis sobre la última barrera de los conocimientos humanos; a medida que la ciencia avanza, la barrera se retira". Y escribió al margen: "De la barrera acá, todo se explica sin él; de la barrera allá, ni con él ni sin él."
    • En Del sentimiento trágico de la vida.
  • "Siempre me han aburrido y repugnado las corridas de toros."
  • "Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."
  • "Y el Cristo dijo: "Padre, perdónalos, pues no saben lo que hacen", y no hay hombre que sepa lo que se hace. Pero ha sido menester convertir a la religión, a beneficio del orden social, en policía, y de ahí el infierno."
    • Del sentimiento trágico de la vida (Capítulo 4)
  • "¿Y qué es el derecho a la vida? Me dicen que he venido a realizar no sé qué fin social; pero yo siento que yo, lo mismo que cada uno de mis hermanos, he venido a realizarme, a vivir".
    • Del sentimiento trágico de la vida (Capítulo 1)
  • "-No ves que me he pasado la vida soñando."
    • La tía Tula
  • "Sí, ya me han dicho que se ha hablado bastante de mi asistencia al mitin organizado por Falange Española en Salamanca. Fui a este mitin como voy a todos los que quiero. No asisto a aquellos actos a los que me invita la empresa, sino a los que yo quiero ir. Cuando comenzó el mitin comenzaron a tirarme de la lengua, pero yo, naturalmente, ni interrumpí ni hice caso alguno. A mí no me tira nadie de la lengua: tengo por costumbre contestar a aquello que no se me pregunta y dejar sin respuesta aquello que se me interroga. Por lo demás, ese muchacho -refiriéndose a José Antonio- tiene mucho talento y una cabeza que funciona perfectamente. Llegará hasta donde quiera, porque, además, es un carácter de cuidado... ¡Mucho ojo con estos muchachos del brazo en alto!"
    • Recogido en la Gaceta Regional en alusión al mitin dado en Salamanca por Falange Española el 10 de febrero de 1935.

[editar]Sobre el escritor

  • "Don Miguel no era un existencialista: era la Niña de los Peines y Conchita Piquer en una sola pieza, un fenómeno marginal y aberrante.
  • "Pocos escritores cuenta la literatura española contemporánea tan reaccionarios como Unamuno".
  • "Unamuno ha dado una conferencia (política) en el Ateneo de Madrid sobre el alma. ¡Qué delirante galimatías es este hombre y este país!".
    • Nota: Originalmente, en catalánUnamuno ha donat una conferència (política) a l'Ateneu de Madrid sobre l'ànima. Quin delirant galimaties és aquest home i aquest país!
    • Fuente: Pla, Josep (2005) El quadern gris (p. 287). BarcelonaBiblioteca Básica d'El PeriódicoISBN 84-96414-79-5 (consultable en línea en El blog del Quadern gris).
  • "Ya lo dijo Unamuno: Cada uno es cada uno".
    • Frase popular.
  • "Este donquijotesco
don Miguel de Unamuno, fuerte vasco,
lleva el arnés grotesco
y el irrisorio casco
del buen manchego. Don Miguel camina,
jinete de quimérica montura,
metiendo espuela de oro a su locura,
sin miedo de la lengua que malsina.

A un pueblo de arrieros,
lechuzos y tahures y logreros
dicta lecciones de Caballería.
Y el alma desalmada de su raza,
que bajo el golpe de su férrea maza
aún duerme, puede que despierte un día.

Quiere enseñar el ceño de la duda,
antes de que cabalgue, al caballero;
cual nuevo Hamlet, a mirar desnuda
cerca del corazón la hoja de acero.

Tiene el aliento de una estirpe fuerte
que soñó más allá de sus hogares,
y que el oro buscó tras de los mares.
El señala la gloria tras la muerte.
Quiere ser fundador y dice: Creo;
Dios y adelane el ánima española...
Y es tan bueno y mejor que fue Loyola:
sabe a Jesús y escupe al fariseo."

Antonio Machado trasladado por Teodoro Bustillo Vicario

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*

*



Besos que vienen riendo, luego llorando se van, y en ellos se va la vida, que nunca más volverá.

Se viaja no para buscar el destino sino para huir de donde se parte.



A veces, el silencio es la peor mentira.



La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.



Todo acto de bondad es una demostración de poderío.

Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee.



Sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas.

Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento.



Antes hay que desconfiar del que busca razones por las que nos beneficia, que del que nos beneficia sin buscar razones.

Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será.






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Autor del articulo -Miguel de Unamuno
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Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la ...
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Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


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Publicado por Blogger para FxA el 8/28/2013 03:20:00 a.m.

[FxA] John Stuart Mill


John Stuart Mill (Londres20 de mayo de 1806 — AviñónFrancia8 de mayo de 1873) fue un filósofopolítico yeconomista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo, planteamiento éticopropuesto por su padrino Jeremy Bentham, que sería recogido y difundido con profusión por Stuart Mill.
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  • "Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hace lo que puede".
  • "Como fuerza social, un individuo con una idea vale por noventa y nueve con un solo interés".
  • "Confieso que no me entusiasma el ideal de vida que nos presentan aquellos que creen que el estado normal del hombre es luchar sin fin para salir de apuros, que esa refriega en la que todos pisan, se dan codazos y se aplastan, típica de la sociedad actual, sea el destino más deseable de la humanidad".
  • "Después del egoísmo la principal causa de una vida insatisfactoria es la carencia de la cultura intelectual" (El Utilitarismo) Refiriéndose a: más vale ser un Sócrates insatisfecho que un cerdo satisfecho.
  • "El joven Sócrates escuchaba al viejo Protágoras y mantenía (si el diálogo de Platón esta basado en una conversación real) la teoría del utilitarismo frente a la moral popular". (El Utilitarismo)
  • "El valor de una nación no es otra cosa que el valor de los individuos que la componen" (paráfrasis deLógica -A system on Logics-, 1843)
  • "Fueron hombres de otro cuño los que han hecho de Inglaterra lo que ha sido; y hombres de otro cuño serán necesarios para prevenir su decadencia" (Sobre la Libertad)
  • "He aprendido a buscar mi felicidad limitando mis deseos en vez de satisfacerlos".
  • "[no forman parte de la naturaleza de las cosas] Asuntos como el reparto de la riqueza. Es esta cuestión mera creación humana" (Principios de Economía Política, p. 199).
  • "La naturaleza humana no es una máquina que se construye según un modelo y dispuesta a hacer exactamente el trabajo que sea prescrito, sino un árbol que necesita crecer y desarrollarse por todos lados, según las tendencias de sus fuerzas interiores, que hacen de él una cosa viva" (Sobre la Libertad)
  • "La única finalidad por la cual el poder puede ser ejercido sobre un miembro es evitar que perjudique a los demás. Nadie puede ser obligado a realizar o no realizar determinados actos ni aunque así fuese la opinión de los demás" (Sobre la Libertad)
  • "No hay mejor prueba del progreso de la civilización que el progreso del poder de cooperación."
  • "No importa si no es más bello o si no conviene, el cambio se hace por el cambio mismo" (Sobre la Libertad)
  • En referencia a Dios una vez dijo algo así: "Piensa en alguien capaz de poblar el infierno o crear el paraíso."
  • "Sobre sí mismo, sobre su cuerpo y sobre su mente, el individuo es soberano."
  • "Todo ser humano debidamente educado siente un sincero interés por el bien público"(El Utilitarismo)
  • "Todas las cosas buenas que existen son fruto de la originalidad." (Sobre la Libertad)
  • "Todos intereses egoístas se acaban con la muerte […] un sentimiento solidario […] mantiene su esplendor." (El Utilitarismo)
  • "Confiar la instrucción pública al Estado constituye una perversa maquinación tendiente a moldear la mente humana, de tal manera que no exista la menor diferencia de un individuo a otro; el molde a tal efecto utilizado es el mas grato al régimen político imperante, ya se trate de una monarquía, una teocracia, una aristocracia, o bien a la opinión pública del momento; en la medida que tal cometido se realiza con acierto y eficacia, queda instalado un despotismo sobre la inteligencia de los hombres que más tarde, por natural evolución, somete a su imperio el cuerpo mismo de la gente" (Sobre la libertad)
"... no quise decir que los conservadores sean estúpidos. Yo quise decir que la gente estúpida generalmente es conservadora." (Public and Parliamentary Speeches, 31, May, 1866)
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John Stuart Mill

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John Stuart Mill (Londres, 20 de mayo de 1806 — Aviñón, Francia, 8 de mayo de 1873) fue un filósofo, político y economista inglés representante de la escuela ...
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Publicado por Blogger para FxA el 8/24/2013 03:37:00 a.m.

[FxA] Elie Wiesel


Elie Wiesel (30 de septiembre de 1928) Escritor judío, nacido en Rumania, sobreviviente de los campos de concentración nazis, dedicó toda su vida a escribir y a hablar sobre los horrores del Holocausto con la intención de evitar que se repita en el mundo una barbarie similar. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1986
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"La indiferencia, para mí, es la personificación del mal".
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Citas

  • "Desde tiempos inmemoriales la gente ha hablado de paz, pero no la ha conseguido. ¿Será sencillamente que carecemos de suficiente experiencia? Aunque hablamos de paz, hacemos la guerra. A veces hasta guerreamos en el nombre de la paz. [...] Puede que la guerra sea una parte tan intrínseca de la historia que no pueda eliminarse... jamás".
  • "Cada judío debería guardar, en algún lugar de su corazón, una zona para el odio, ese odio sano, varonil contra todo aquello que representa el alemán y que forma parte de la esencia de lo alemán. Todo lo demás sería traición a los muertos".
    • En su libro Legends of Our Time (New York, 1968, p. 177 y sgs.)
  • "¿Cómo puede explicarse que la Iglesia jamás excomulgara ni a Hitler ni a Himmler, que Pío XII nunca viera necesario —por no decir indispensable— condenar Auschwitz y Treblinka, que una gran proporción de los miembros de las S.S. fuesen creyentes y permaneciesen fieles a sus lazos cristianos hasta el fin, que hubiese asesinos que practicasen [el sacramento de] la confesión entre una masacre y otra y que todos ellos procediesen de familias cristianas y hubiesen recibido una educación cristiana?".
    • En su libro A Jew Today, traducido del alemán al inglés por Marion Wiesel, 1979, página 13.
  • "Lo contrario del amor no es odio, es la indiferencia. Lo contrario de la belleza no es la fealdad, es la indiferencia. Lo contrario de la fe no es herejía, es la indiferencia. Y lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia entre la vida y la muerte".
    • US News & World Report (27 de Octubre de 1986).
  • "La indiferencia, para mí, es la personificación del mal".
    • US News & World Report (27 de Octubre de 1986).
  • "El deber del superviviente es dar testimonio de lo que ocurrió, [...] hay que advertir a la gente de que estas cosas pueden suceder, que el mal puede desencadenarse. El odio racial, la violencia y las idolatrías todavía proliferan". [sin fuentes]
  • "'¿Por qué estamos aquí?' es la pregunta más importante a la que debe enfrentarse un ser humano. [...] Creo que la vida tiene significado a pesar de las muertes sin sentido que he visto. La muerte no tiene sentido, la vida sí."[sin fuentes]
  • "Frecuentemente pienso que hemos fracasado. Si en 1945 alguien nos hubiera dicho que todavía veríamos guerras por motivos religiosos en casi todo continente [...] no lo habríamos creído". [sin fuentes]
  • "Sostener que los hebreos debemos estarle agradecidos a Pío XII me parece, cuando menos, una herejía".[sin fuentes]
  • Elie Wiesel describe cómo le afectó el presenciar la ejecución de un joven en la horca. Los de la SS juntaron a los prisioneros enfrente de la horca. Mientras el muchacho moría lentamente, un prisionero gritó: "¿Dónde está Dios ahora?" Dice Wiesel: "Y oí una voz dentro de mí contestarle: '¿Dónde está? Aquí está... colgado de esta horca . . .'"[sin fuentes]
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Autor del articulo -Elie Wiesel (30 de septiembre de 1928) Escritor judío, nacido en Rumania, sobreviviente de los campos de concentración nazis, dedicó toda su vida a escribir y a hablar sobre los horrores del Holocausto con la intención de evitar que se repita en el mundo una barbarie similar. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1986
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Wikipedia -

Elie Wiesel - Wikipedia, la enciclopedia libre

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Elie Wiesel en el Foro Económico Mundial en 2003 ... Elie Wiesel se encuentra en la segunda fila de literas, el séptimo contando desde la izquierda. 1987 ...
Escribió Elie Weisel:
"En cierto sentido, ser indiferente al sufrimiento es lo que deshumaniza al ser humano. A fin de cuentas, la indiferencia es más peligrosa que la ira y el odio. A veces, la ira puede ser creativa. Uno escribe un hermoso poema, una magnífica sinfonía. Uno crea algo especial por el bien de la humanidad, porque está enfadado con la injusticia de la que es testigo. Pero la indiferencia nunca es creativa. Incluso el odio, en ocasiones, puede suscitar una respuesta. Lo combates. Lo denuncias. Lo desarmas.
La indiferencia no suscita ninguna respuesta. La indiferencia no es una respuesta. La indiferencia no es un comienzo; es el final. Por tanto, la indiferencia es siempre amiga del enemigo, puesto que beneficia al agresor, nunca a su víctima, cuyo dolor se intensifica cuando la persona se siente olvidada. El prisionero político en su celda, los niños hambrientos, los refugiados sin hogar… No responder a su dolor ni aliviar su soledad ofreciéndoles una chispa de esperanza es exiliarlos de la condición humana. Y al negar su humanidad, traicionamos también la nuestra.
Por lo tanto, la indiferencia no es solo un pecado. También es un castigo".
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