[La Caja]1.01 Principio y Prefacio


The Arbinger Institute

La caja
Una entretenida historia sobre cómo multiplicar nuestra productividad

Título original: Leadership and Self-Deception
Edición original: Berrea -Koehler Publishers, San Francisco
Traducción: José M. Pomares


Índice


Prefacio


Primera parte: El autoengaño y la «caja»
l. Bud
2. Un problema
3. Autoengaño
4. El problema que subyace bajo otros problemas
5. Por debajo del liderazgo efectivo
6. La influencia depende de una elección fundamentada
7. Personas u objetos
8. Dudas


Segunda parte: Cómo entramos en la caja
09. Kate
10. Preguntas
11. Autotraición
12. Características de la autotraición
13. Vivir en la caja
14. Connivencia
15. Concentrarse en la caja
16. Problemas en la caja


Tercera parte: Cómo salimos de la caja
17. Lou
18. Liderazgo en la caja
19. Empezar a salir de la caja
20. Callejones sin salida
21. El camino de salida
22. Liderazgo fuera de la caja
23. El nacimiento de un líder
24. Otra oportunidad


Sobre el Instituto Arbinger



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Prefacio
Durante demasiado tiempo, el tema del autoengaño ha sido el dominio de importantes filósofos, académicos y eruditos que trabajan en las principales cuestiones de las ciencias humanas. En general, el público se ha mantenido ignorante del tema. Eso estaría bien si no fuera porque el autoengaño tiene tal poder de penetración que afecta a todos los aspectos de la vida, aunque decir que «afecta» quizá sea un término demasiado suave para describir su enorme influencia. En realidad, el autoengaño determina la propia experiencia en todos los aspectos de la vida. 

El tema que se aborda en este libro es la extensión en que lo hace y, en particular, hasta qué punto es el tema central en el liderazgo.
Para darle una idea de lo que está en juego, considere la siguiente analogía. Un niño está aprendiendo a gatear. Empieza por moverse hacia atrás por la casa. En busca de puntos donde apoyarse, se introduce por debajo de los muebles. Allí se mueve de un lado a otro, llora y se golpea la cabeza contra los lados y las partes bajas de los muebles. Se queda estancado y detesta la experiencia, así que hace lo único que se le ocurre para salir de donde se ha metido: empuja todavía con más fuerza, lo que no hace sino empeorar el problema. Se queda más estancado que nunca.
Si el niño pudiera hablar, echaría la culpa de sus problemas al mueble.
Después de todo, hace todo aquello que se le ocurre. El problema, por tanto, no puede ser suyo. Pero, naturalmente, el problema sí que es suyo, aunque él no pueda verlo así. Si bien es cierto que hace todo lo que se le ocurre, el problema estriba precisamente en que no puede darse cuenta de que él mismo es el problema. Por ello, al tener el problema que tiene, nada de lo que se le ocurra será una solución.
El autoengaño funciona así. Nos ciega a la verdad debido a los problemas y, una vez ciegos, todas las «soluciones» que se nos ocurran no harán sino empeorar las cosas. Por eso el autoengaño es tan importante para el liderazgo, porque el liderazgo consiste en mejorar las cosas. En la medida en que nos autoengañamos, nuestro liderazgo se ve socavado a cada paso que damos... y no precisamente debido a la presencia de los muebles.


Hemos escrito este libro para educar a la gente acerca de este importante problema que ha sido, durante demasiado tiempo, terreno exclusivo de los eruditos. Pero este libro trata también de algo más que del problema, porque también existe una solución al autoengaño.

Nuestra experiencia en la enseñanza sobre el autoengaño y su solución es que estos conocimientos les parecen liberadores a la gente. Agudizan la visión, reducen los sentimientos de conflicto, alientan a trabajar en equipo, redoblan el sentido de la responsabilidad, aumentan la capacidad para alcanzar resultados y profundizan el nivel de satisfacción y felicidad. Confiamos en que esta introducción al problema del autoengaño y su solución ofrezca a los lectores nuevas ventajas en todos estos aspectos. Lo que más se necesita en organizaciones tan variadas como empresas comerciales,
asociaciones de vecinos y familias son personas que no sólo ejerzan influencia, sino que la ejerzan para bien.


Advertencia
Aunque basado en experiencias reales en nuestro trabajo con organizaciones, ningún personaje u organización descritos en este libro representa a ninguna persona u organización específicas. No obstante, la información que aparece sobre Ignaz Semmelweis es un hecho histórico extraído del libro Childbed Fever: A Scientific Biography of Ignaz Semmelweis [Fiebre puerperal: Biografía científica de Ignaz Semmelweis], de K. Codell Cárter y Barbara R. Cárter (Greenwood Press, Westport, Connecticut, 1994).

PRIMERA PARTE
El autoengaño y la «caja».


En la oscuridad de sus ojos
es donde se pierden los hombres.
BLACK ELK



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Publicado por VRedondoF para La Caja el 11/30/2009 09:47:00 AM